Skip to Content

Envío GRATIS en compras sobre $100 promo-img

Post Hero

Tips importantes para dueños de Gatos

Ser dueño de un animal de compañía, como es el caso de un gato, representa un importante compromiso, porque hay que estar al tanto de sus necesidades básicas, que van desde proveerle una alimentación balanceada hasta adecuar el lugar en el cual descansa o se desenvuelve habitualmente.

Si tienes un felino en casa Edgar Islas Calderón, especialista en Nutrición animal avalado por la Universidad de Texas y de la UNAM, enlista algunos consejos que pueden ayudarte a ser un mejor dueño.

1. Desparasítalo y vacúnalo.


Desparasitarlo es muy importante porque los parásitos intestinales no sólo deterioran la salud del gato sino que además, en algunos casos, pueden transmitirse a los seres humanos de su entorno.

Las parasitosis externas como las pulgas pueden producir varias alteraciones de importancia en el gato, hay tratamientos sobre el paciente preventivos y curativos, y también tratamientos ambientales, consulte con su Médico Veterinario.

Los gatos deben ser vacunados regularmente con las vacunas Triple Felina, Leucemia Felina y Rabia y/o cualquier otra vacuna que indique su Médico Veterinario de acuerdo a la zona de residencia y a la situación epidemiológica.

Además, esta práctica de la vacunación es también adecuada para hacer medicina preventiva, ya que el Médico Veterinario, al hacer la revisación clínica del paciente puede detectar posibles problemas de salud.

2. Aliméntalo.


En todo momento procura darle a tu gato agua fresca y limpia. También es recomendable que desde pequeño le brindes una alimentación completa y balanceada. Existen alimentos procesados que ofrece los nutrientes que tu mascota requiere y le ayudarán a prevenir problemas urinarios, dificultad común entre los mininos. Adicionalmente debes asegúrate de limpiar frecuentemente su plato de alimento y agua.

3. Entrénalo.


Los gatos son muy inteligentes y puede entrenarlos para que tengan un buen comportamiento. Para desmotivar que tu gato se afile las uñas en los muebles, proporciónale un objeto adecuado para su rascado, puedes hacer o adquirir soportes con cuerda o rascadores de madera y tela o cartón; prémialo por usarlo.

Cuando rasque un sillón u otra pieza del mobiliario, dile un firme 'NO'; puedes reforzarlo rociando un poco de agua. Tienes la opción de cubrir con plástico o una funda las superficies que no quieras que rasque.

Por naturaleza los gatos son animales limpios. Cuando son gatitos aprenden de sus madres a enterrar sus heces, así que el entrenamiento del arenero suele ser muy sencillo, sólo asegúrate de colocarlo en un lugar tranquilo, que sea de fácil acceso y trata siempre de mantenerlo limpio.

4. Entretenlo.


Es conveniente suministrar juguetes o entretenimientos, como bolitas colgadas, ratoncitos de juguete, etc. para que el gato desarrolle la actividad de juegos y haga ejercicio, y evitar que utilicen hilos o gomitas (bandas elásticas) que pueden ser peligrosas.

5. Socialízalo.


La socialización es el proceso por el cual el gato se adapta a una convivencia feliz con sus propietarios humanos y otros animales domésticos. En el gato es un proceso que ocurre muy tempranamente, entre las 4 y 8 semanas de vida. En esta etapa el gatito debe tener contacto con personas (adultos y niños), con otros gatos y eventualmente también con perros y otras especies. También es el momento adecuado para iniciar las tareas de higiene, todo lo que aprenda en este momento ayudará a la socialización y a una feliz convivencia con sus propietarios.

Si su gato presenta problemas de comportamiento como agresión, eliminación inadecuada o cualquier otro, consulte con su Médico Veterinario o con un especialista en comportamiento.

6. Esterilízalo.


Los gatos pueden esterilizarse desde temprana edad, consulta a tu Médico Veterinario sobre el mejor momento para realizar este sencillo procedimiento. Esta práctica ayudará a evitar los problemas de sobrepoblación felina y abandono de animales no deseados en las calles.

7. Identifícalo.


Puedes ayudar a que tu gato sea recuperado en caso de que se pierda. Asegúrate que siempre use un collar con una placa de identificación que contenga al menos tu nombre y teléfono. Procura que esté dentro de casa cuando haya tormentas y durante las noches en que haya fuegos artificiales.

8. Respétalo.


A los gatos les gusta pasar tiempo cerca de las personas pues son sociables y curiosos, pero también les gusta estar solos en ciertos momentos del día. Es recomendable proveerle un espacio donde esté tranquilo a solas, ya sea que le compres o le hagas una cama donde pueda esconderse y sentirse seguro para dormir plácidamente.

9. Cepíllalo.


Los gatos emplean mucho tiempo limpiándose, tú también puedes ayudarle a mantenerse limpio si lo cepillas continuamente al menos un par de ocasiones por semana. El cepillado le ayudará a tener un pelo suave y lustroso además de que remueve el pelo muerto y disminuye el problema de las bolas de pelo.

10. Cuídalo.


Es importante llevar a tu gato al veterinario, quien valorará su salud y programará su calendario de vacunación. Una vez adulto lo normal son dos visitas al año.
Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al hacer click, usted esta aceptando nuestra política de privacidad