Skip to Content

Envío GRATIS en compras sobre $100 promo-img

Post Hero

Receta Panameña: Bienmesabe Chiricano

El bienmesabe es un postre tradicional en Chiriquí. Tiene un nombre muy descriptivo que no deja dudas de lo sabroso que es, aunque hay gente que también le llama mielmesabe, posiblemente por la presencia de miel de caña en uno de sus ingredientes: la raspadura. En otros países, también existen dulces llamados bienmesabe, aunque algunos son muy distintos al nuestro y sólo se parecen en el nombre.


Este postre casero tiene tres ingredientes principales: harina de trigo o de arroz, raspadura y leche. El procedimiento tiene pocos pasos, pero requiere de ciertos ciudados para que el bienmesabe salga bien.


El primer paso es cernir bien la harina para que quede totalmente en polvo. Al mismo tiempo, se diluye la raspadura. Luego se mezclan estos ingredientes con la leche, asegurándose de que no queden grumos en la masa resultante.


Seguidamente, la masa se pone a cocinar a fuego medio durante unas cuatro horas. Durante todo este tiempo hay que mantenerse revolviendo el bienmesabe. Para ello se emplea un utensilio de madera denominado meneador, que es una especie de cuchara o espátula de madera de mango largo.


Cuando el bienmesabe tiene la consistencia adecuada, se deja refrescar un rato y luego se lo coloca en unos moldes circulares, llamados ceretas, que están hechos con hojas de piña. A estas hojas se les da una forma de anillo y se tapan con hojas de tallo para formar un recipiente cilíndrico en el que se guarda y transporta el bienmesabe.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al hacer click, usted esta aceptando nuestra política de privacidad