Skip to Content

Envío GRATIS en compras sobre $100 promo-img

Post Hero

Las Garrapatas y la Erliquia Canina.

Las Garrapatas son un ácaro común y pequeño, es más peligroso para su perros de lo que usted se imagina. Es el responsable de transmitir la enfermedad denomina erliquiosis canina, que afecta la médula ósea y el sistema inmunológico de los perros.



Todos los perros pueden enfermarse con erquilia canina, po lo tanto no crea que el suyo esta exento de esto.



Ciclo de la Enfermedad


Generalmente después que el perro ha sido infectado, hay un periodo de incubación que puede variar de 8 a 20 días, después del cual el animal pasará por tres fases clínicas consecutivas:


1. Fase Aguda:

Ocurre entre 2 a 4 semanas después de que el perro ha sido infectado, presenta fiebre, depresión, falta de apetito, jadeo, agrandamiento de los nódulos linfáticos y ocasionalmente signos de inflamación del cerebro, que se identifica por fiebre, depresión, cambios en el comportamiento y de la personalidad, especialmente agresión, falta de coordinación al caminar convulsiones, estupor y coma.


2. Fase Subclínica:

Dura entre 1 y 4 semanas. En esta fase algunos perros eliminan la infección y otros progresan a la siguiente etapa.


3. Fase Crónica:

Sucede entre 1 a 4 meses después de la picadura. La enfermedad ataca la médula ósea y el sistema inmunológico,produciendo perdida de peso, fiebre, anemia con hemorragias espontáneas y nasales, inflamación de las articulacionesy diversos signos neurológicos.



Prevención y Recomendaciones:


 El control de las garrapatas es la única forma de prevenir esta enfermedad es muy importante que nuestra mascota siempre se mantenga libre de parasitos externos como pulgas, garrapatas y piojos. En el mercado hoy en día existen productos que eliminan estos parásitos como pueden ser collares repelentes o líquidos y tienen un efecto prolongado dando protección entre 1 y 3 meses dependiendo del producto y un aspecto importante en referencia a esto es la puntualidad en su colocación, estar pendientes de las fechas de aplicación y reforzamiento del producto para que funcione con toda su potencia y eficacia. En las perreras y refugios de animales deben realizarse test serológicos y control de garrapatas antes de ingresar a los perros a la misma, de esta forma se evitan los contagios.


La Erliquiosis Canina es una enfermedad que no deja protección por lo que un paciente curado de ehrlichiosis puede volver a infectarse, sobre todo cuando viven a ambientes endémicos. La garrapata no infecta hasta que ha permanecido fijada por lo menos entre 5-20 horas. Si encuentras una garrapata en tu perro llévalo de inmediato donde su médico veterinario para un baño especial y para que le apliquen uno de estos productos.

Es bueno aclarar que los baños “antipulgas” no son efectivos como medida de prevención de pulgas ni garrapatas ya que su efecto dura exactamente lo que dura el baño, asi que no deben ser tomados como único metodo de prevención, son solo un complemento, asi que consulta con tu veterinario cual es el mejor metodo para mantener protegida a tu mascota.
Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al hacer click, usted esta aceptando nuestra política de privacidad